.
¿Qué brinda Philip Crosby Associates? Philip Crosby Associates brinda una propuesta de servicio completo que incluye la evaluación de las necesidades, la educación y la implementación para ayudar a las organizaciones a planear e implementar la Mejora de la Calidad.
¿Cuál es el objetivo de un Proceso de Mejora de la Calidad? Los Objetivos del Proceso de Mejora de la Calidad son hacer a una organización más exitosa, desarrollando a su equipo administrativo y ejecutivo, su gente, sus procesos y sus socios para servir mejor a sus clientes, mejorar los productos y servicios y reducir los gastos que no generan valor al cliente por errores y desperdicios.
¿Cómo PCA ayuda a una organización a determinar cómo proceder?

PCA conduce diagnósticos en la empresa del cliente, diseñados para cada necesidad percibida en la misma. El costo y el programa del diagnóstico varía según el tamaño, cantidad de sucursales y complejidad de la organización del cliente. La estrategia se desarrolla con el cliente en las reuniones iniciales. Los componentes de la evaluación pueden incluir:

• Encuesta de diagnóstico para identificar las percepciones de los empleados sobre la calidad y evaluar la predisposición al cambio
• Evaluación inicial del Precio del Incumplimiento (costo de la no calidad) para establecer la necesidad y los ahorros potenciales
• Entrevistas estructuradas para descubrir los problemas operativos actuales y los beneficios potenciales.

¿Cómo impacta la Administración de la Calidad en el negocio? La mayoría de las organizaciones gastan en promedio el 30% de los gastos operativos en actividades sin valor (el Precio del Incumplimiento) porque los requerimientos no son claros, ni comunicados ni cumplidos consistentemente. La implementación del Proceso de Mejora de la Calidad resulta en una reducción planeada y estable del Precio del Incumplimiento, reduciendo costos y brindando capacidad para hacer crecer el negocio sin la necesidad de capital y personal adicional.
¿Cómo impacta la Administración de la Calidad en los recursos de una organización? El Precio del Incumplimiento identifica y prioriza acciones en aquellas áreas cuya utilización de recursos puede reducirse o eliminarse. Se puede lograr una mejora en cualquiera de las siguientes categorías de recursos:
  • Efectivo (a cobrar)
  • Inventario (materia prima, producto en proceso, producto terminado)
  • Nómina (facturación, entrenamiento, ausentismo)
  • Planta (energía, volúmen de trabajo, mantenimiento predictivo)
  • Materiales (mermas, reproceso, falta de stock)
  • Transporte
¿Cómo impacta la Administración de la Calidad en los empleados? El Proceso de Mejora de la Calidad brinda educación a todos los empleados y los involucra en los esfuerzos de mejora de la calidad adaptados al rol individual del empleado. El concepto de “Todo Trabajo es un Proceso” personaliza la necesidad de la mejora y le permite al empleado examinar situaciones en su propio trabajo que impactan en sus compañeros y clientes. La educación en la calidad además incorpora conceptos de trabajo en equipo y técnicas para facilitar que las reuniones de los equipos promuevan la cooperación y la comunicación. El resultado es una mayor satisfacción laboral, reducción de problemas y desarrollo de aptitudes personales que hacen que el empleado le sea mas útil a la organización.
¿Cómo impacta la Administración de la Calidad en los clientes? Los conceptos básicos del Proceso de Mejora de la Calidad son los Absolutos de la Calidad. El primero de estos absolutos es que la Calidad se define como “El Cumplimiento de los Requerimientos”. El proceso promueve el enfoque en comprender las expectativas del cliente, traducir esas expectativas en requerimientos que se puedan medir, desarrollando productos y servicios que reunan estos requerimientos el 100% del tiempo. El resultado para el cliente es la satisfacción mejorada, la confiabilidad en los productos y servicios, la eliminación de los “segundos esfuerzos” y el potencial ahorro de costos que se obtendrán conjuntamente con el cliente.
¿Cómo afecta la Admistración de la Calidad a la gerencia? El Proceso de Mejora de la Calidad es una metodología de negocios reconocida que mejora la calidad de los productos y servicios de la organización. Las empresas de nuestros clientes se encuentran entre las líderes en la industria y han sido reconocidas mediante premios nacionales de la calidad.
Explique la propuesta de PCA hacia la administración de la calidad. Lo que es único en la propuesta de Crosby, es el enfoque en el liderazgo ejecutivo que ayuda a una organización a establecer una cultura de compromiso y mejora. Esto prepara a la organización para avanzar y asegurar un resultado exitoso. En lugar de otorgar poderes solo a unos pocos “cinturones negros” como practicantes calificados de técnicas de mejora, PCA brinda educación en conceptos y aptitudes de la calidad a toda la organización, lo que resulta en una mayor participación y responsabilidad a un nivel individual.

El Proceso de Mejora de la Calidad incorpora una amplia gama de aptitudes administrativas y procesa metodologías de mejora comúnmente utilizadas en la industria. Las técnicas enseñadas son consistentes con los requerimientos de ISO-9000 (2000), las prácticas de metodologías de mejora de procesos Seis Sigma y los criterios de evaluación del Premio Nacional de la Calidad Malcolm Baldrige y la Fundación Europea de la Administración de la Calidad.

¿Qué es Seis Sigma y cómo se relaciona con el Proceso de Mejora de la Calidad?

Seis Sigma es una metodología centrada en proyectos para mejorar los procesos de trabajo. El modelo de mejora Seis Sigma (Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar) incorpora varias técnicas muy conocidas de mejora de la calidad desarrolladas en los últimos cincuenta años.

  • El Proceso de Mejora de la Calidad de 14 pasos brinda la base para que estos proyectos sean exitosos, implementando los sistemas de Medición, Costo de la Calidad, Acción Correctiva, Educación y Reconocimiento.
  • La Educación en la Calidad además brinda las aptitudes básicas necesarias que necesitan los empleados para participar en los equipos de mejora de los procesos Seis Sigma.
  • PCA brinda asistencia de consultoría en la implementación para seleccionar y facilitar los equipos de mejora en los procesos, utilizando la metodología Seis Sigma.
¿Cómo se relacionan los conceptos de Producción Magra con el Proceso de Mejora de la Calidad? La Producción Magra es una metodología para hacer una reingeniería de los métodos de trabajo, para aumentar el valor del cliente y reducir el desperdicio. Los conceptos y técnicas de la Producción Magra se integran bien con el Proceso de Mejora de la Calidad. La clave para integrar estos esfuerzos es establecer un idioma común. Por ejemplo, el concepto Magro de “Desperdicio” es consistente con el Precio del Incumplimiento, lo que la organización gasta cuando las cosas no se hacen bien a la primera.
¿Con cuánto éxito han estado implementando la propuesta de PCA otras organizaciones? Las empresas clientes han utilizado el Proceso de Mejora de la Calidad exitosamente por más de 20 años. Los resultados logrados por las organizaciones clientes están documentados en las publicacions de PCA.
¿Quiénes son algunas de las empresas con las que ha trabajado el PCA? Hemos trabajado con más de 1.500 empresas en todo el mundo ayudándolas a crear y mantener un ambiente de organización orientado en la prevención. Más de un millón de empleados de clientes en todo el mundo han sido educados utilizando nuestros cursos y materiales. Organizaciones clientes actuales y pasadas incluyen AAA Cooper Transportation, AFLAC, Allstate Insurance Company, Amdahl Corporation, Amoco Chemicals Company, Armour Swift-Eckrich, Armstrong World Industries, Brock Telecom, Chevron Oronite Additives, Computer Science Corporation, Degussa Corporation, DSI Transports, Inc., Ethan Allen, Inc., Fleetwood Enterprises, Inc., General Motors, H.J. Heinz Company, IBM, Ingersoll-Rand Company, Johnson & Johnson, Lutheran Social Services of Illinois, Marshall Brass, Milliken & Co., Motorola Inc., National Car Rental, Palm Harbor Homes, Progress Rail Services, Texas Instruments Inc., Texas Nameplate Company, Inc., The Kroger Company, Schreiber Foods, Inc., Sonoco Products Company, Tell Tool, Inc., VHA of Pennsylvania, Westinghouse Electric Corp., Xerox, entre otras.
¿Es compatible la propuesta de PCA de la Administración de la Calidad tanto con el servicio como con la producción?

PCA ha trabajado con cientos de organizaciones clientes de todo tipo de sectores tanto con fines de lucro como no lucrativas. Estos incluyen fabricaciones, automotrices, asistencia sanitaria, telecomunicaciones, transporte, minería, empresas de servicios públicos, agricultura, servicios comestibles, venta al público, hospitalidad, gobierno y educación.

Los conceptos y prácticas de la administración de la calidad se aplican universalmente a todos los procesos laborales y han sido implementados con éxito en empresas de todos los tamaños.

¿Cuál es el costo? El costo para implementar el Proceso de Mejora de la Calidad varia según el tamaño y la complejidad de la organización. Se desarrolla una estrategia completa de educación e implementación durante la reunión inicial con el cliente. PCA brinda educación administrativa, califica a los instructores de los empleados, brinda materiales de educación y brinda consultoría de la implementación tal como se describirá a continuación.
¿Cuán difícil es implementarlo?

El Proceso de Mejora de la Calidad es un modelo probado para administrar el cambio organizacional y brinda una agenda comprensiva de acciones administrativas necesarias para dirigir este proceso de cambio.

La aplicación de los conceptos se integra por completo a los materiales educativos de PCA. Se solicita que los gerentes seleccionen y prioricen los procesos laborales para mejorar y faciliten la aplicación de las herramientas de mejora con sus subordinados.

¿Cuánto tiempo toma? La implementación del Proceso de Mejora de la Calidad tomará entre 6 a 18 meses, dependiendo del tiempo del compromiso de la administración y los programas de educación de los empleados. Los resultados pueden y deberían lograrse dentro de la primer semana del comienzo de la educación, porque la educación incorpora una aplicación de facilitación de las aptitudes enseñadas. Los prontos resultados son esenciales para demostrar el valor de la participación. PCA brinda asistencia de consultoría in situ para asegurarse que los clientes aplican los conceptos de la Administración de la Calidad para alcanzar resultados que puedan medirse.
¿Cuánto tiempo toma educar? Liderazgo
La educación comienza con la alta gerencia (equipo de liderazgo) presenciando un curso de Administración del Proceso de la Mejora de la Calidad (QIPM) de cuatro días en las instalaciones del Colegio de PCA en Winter Park, FL o en una clase dedicada que se lleva a cabo en la ubicación seleccionada por el cliente. Esto brinda una orientación y estrategia general para el tiempo de liderazgo y las tácticas necesarias para implementar la mejora de la calidad para la organización.

Administración
Uno o más instructores clientes presenciarán una clase adicional de cuatro días para calificar para instruir a los gerentes, supervisores y trabajadores con conocimiento. PCA otorga material educativo. Esta educación se lleva a cabo en 10 semanas (en sesiones de 2 horas semanales) con una aplicación práctica del contenido que sucede en el lugar de trabajo entre sesiones.

Los gerentes y supervisores aprenden a facilitar la educación para sus empleados (de oficina, por hora) utilizando materiales y guías de facilitación brindadas por PCA. Los clientes pueden seleccionar entre tres productos educativos disponibles que van de cuatro a nueve horas en contenido. Esta propuesta incorpora tanto una aplicación educativa como práctica para lograr prontos resultados.

Empleados
El tiempo total para implementar depende del número de empleados y el número de instructores calificados, pero generalmente es de 15 a 20 semanas.